
Lo peor que puede hacer en una crisis es dejar de comunicarse. Es una reacción natural retroceder, pero desaparecer es un gran error. En cambio, es hora de repensar su comunicación y comenzar a planificar lo que viene después.
Internamente
Comienza con tus propios empleados. Su marca se determina por la experiencia que sus clientes tienen con su empresa, y eso es impulsado por sus empleados. Si no se sienten seguros, si no tienen una comprensión clara de cómo su empresa está abordando esta crisis, entonces no pueden continuar sirviendo a sus clientes.
Las interrupciones causadas por el cambio a trabajo remoto o desde casa, las preocupaciones sobre la seguridad laboral, los niños que regresan de la escuela a sus casas: sus empleados tienen una serie de problemas completamente nuevos que resolver. No haga que adivinar lo que está sucediendo con su compañía sea uno de ellos.
No espere hasta que tener todas las respuestas. Todos sabemos que va a cambiar, comparta lo que sabe ahora y luego siga actualizando. Realmente no puede comunicarse en exceso con su propio equipo en tiempos de crisis.
Clientela
Todo buen marketing tiene el mismo enfoque: centrarse en lo que es importante para sus clientes. Lo que es, sin embargo, cambia en tiempos de crisis. Francamente, no necesito saber que su empresa, la gran compañía que es, está haciendo lo mismo que todos los demás: implementar trabajo remoto, suspender viajes de negocios, lavarse las manos, etc.
Lo que me importa es cómo su empresa me está ayudando a abordar los nuevos problemas que tengo ahora, demostrando su valor hoy y en el futuro.
No seas sordo
Toyota acaba de suspender su lema de mucho tiempo, “Let’s Go Places”, que simplemente ya no tiene el mismo tono de repente. Su nuevo mensaje, “Estamos aquí para ti” ha provocado un torrente de preguntas en Facebook: “¿Cómo estás exactamente aquí para mí? Acabo de perder mi trabajo y no puedo pagar el auto “.
Ningún marketing está exento de riesgos, o al menos, ningún marketing que valga la pena. Pero, los mensajes que tuvieron sentido hace dos semanas pueden parecer completamente fuera de control hoy.
Reevaluar
No es que suceda mucho en este momento, pero si nos hemos conocido en persona, es muy probable que sepa que amo a Tommy Bahama. Sin embargo, he estado recibiendo los mismos correos electrónicos de Tommy que obviamente fueron preprogramados hace meses. Apoyo la preparación para ese tipo de planificación anticipada en su comercialización, pero todo debe verse desde una nueva perspectiva. Con un poco de ajuste, teniendo en cuenta las circunstancias actuales, sería mucho más efectivo.
¿Qué marketing necesitas reevaluar?
Hora de innovar
Sin NASCAR, FoxSports está transmitiendo a Dale Earnhardt Jr., Jimmie Johnson y Kurt Busch, entre otros, en iRacing virtual en una carrera de 100 vueltas con anunciadores reales de juego por juego.
Es un desafío en tiempos de crisis, pero como líderes, nuestro trabajo es buscar la innovación. ¿Qué puede estar haciendo de manera diferente en su negocio en este momento?
Los viajes se reducirán, incluso a largo plazo.
Una vez que las empresas se dan cuenta de que aún puede hacer negocios con menos reuniones cara a cara, ¡y todos lo estamos resolviendo ahora mismo! – Habrá menos gastos de viaje a largo plazo.
Si su negocio depende de reuniones cara a cara para crear nuevas oportunidades de ventas, ¿cómo se ajustará en el futuro?
Con LinkedIn, puede construir una red de las perspectivas correctas y puede seguir hablando con ellos para siempre. Es como la feria o conferencia ideal que nunca termina.
En línea explotará
Hace diecisiete años, China pasó una experiencia similar con el SARS, una que afortunadamente no llegó a los EE. UU. Impulsó a Alibaba, la compañía de comercio electrónico, al gigante que es hoy, acelerando el movimiento en línea de la noche a la mañana. Esa tendencia, ahora muy avanzada en todo el mundo, recibirá un impulso adicional debido a la crisis actual.
¿Qué va a cambiar en su negocio a largo plazo? ¿Cómo puede adaptarse a la prestación de servicios de forma remota o al soporte de sus productos de forma remota? ¿Cómo cambia eso su estrategia de marketing?