8 acciones SEO off page para optimizar tu página web

El posicionamiento de una página web en los buscadores depende, entre otras, de las acciones de SEO off page.

Eso sí, bien aplicadas y con una estrategia clara te va a ayudar a que tu contenido aparezca más veces de lo que esperas cuando tu cliente ideal haga alguna búsqueda en Internet.

Y, si lo que deseas es conseguir visitas orgánicas, ten en cuenta ciertas acciones simples que debes aplicar en tu web y que te explicaremos con detalle.

SEO off page ¿Qué es?

Sin ser muy técnicos, el SEO off page o SEO off site se trata del trabajo que haces fuera de una página, y que afectan su posicionamiento.

En otras palabras, es el SEO que aplicas de forma externa y que su objetivo es llevar tráfico de otros sitios para que de esta manera Google y el resto de motores de búsqueda lo vean como una página relevante en su nicho.

Acciones SEO off page para optimizar tu web

Hay ciertas tareas que puedes hacer para optimizar el SEO off page de tu web:

  1. Google My Business

Esta es tu oficina virtual además de tu web.

Ya que, te ayuda a mostrar tu negocio a quienes hacen búsqueda local en tu ciudad o país, muestra tus horarios, servicios que prestas, opiniones de clientes, etc.

Si quieres que Google sea el mejor aliado en el SEO de tu negocio, debes estar sí o sí en esta plataforma, es gratis y te ofrece muchos beneficios.

  1. Enlaces Dofollow

Ya hablamos en el post de SEO on page de lo importante de colocar enlaces internos y externos para tu web.

Si hablamos de enlaces externos, los dofollow son aquellos links normales que colocamos en la web y que le decimos a los robots que deben visitar la página, compartiendo su autoridad con la web a la que se enlaza el backlink.

Eso sí, debes tener claro la calidad de estos enlaces, no sea que sean tóxicos para tu página web.

¿Cómo saberlo?

Existen herramientas que te ayudarán a determinarlo, entre las que puedes usar de forma gratis están:

  • Google Webmaster Tools o Search Console
  • Majestic Site Explorer
  • Open Site Explorer (tiene también una opción de pago)
  • Openlinkprofiler

Puedes hacer una análisis tanto de tu web a ver si tienes enlaces tóxicos o a la web que piensas enlazar. así estarás seguro que Google no te está penalizando.

  1. Enlaces Nofollow

Mientras que, el nofollow actúa de manera contraria a los enlaces dofollow, ya que, les dice a los robots de Google que no sigan el enlace, por lo que no se comparte la autoridad de la web a la página de destino.

En todos estos casos configura que los enlaces sean nofollow para no afectar tu SEO off page:

  • En la sección de comentarios de tu blog (por si algún comentario contiene enlaces)
  • Si vas a colocar un enlace de afiliado
  • En los post patrocinados
  • En los enlaces que colocas en todas las páginas de tu web
  • Si el enlace va a una página irrelevante o de baja reputación

Aunque pudieras pensar que es mejor colocar solo enlaces dofollow, no es así, debes combinar entre ambos tipos de links para evitar penalizaciones de Google.

  1. Redes sociales

Una manera de llevar tráfico cualificado a tu web es a través de las redes sociales.

Comparte allí el contenido del blog con el enlace directo al post, responde preguntas con otras publicaciones de tu web y deja el link del mismo.

Y, como casi todas las redes sociales te permite agregar una URL, coloca allí una con los links más importantes de tu web o solo la raíz de tu página.

Además, interactúa en grupos, responde dudas de otras personas y coloca el enlace con algún contenido de tu blog que le pueda ayudar.

Lo ideal es que esos links los coloques de manera natural, es decir, que, al ir a la página, van a completar la información que están buscando y no te conviertas en un spam.

  1. Guest blogging

Esta es una estrategia muy fácil de aplicar y efectiva.

Porque además de enlazar una publicación que hayas escrito para otro blog con tu página web, te permite llegar a una audiencia que no te conoce aún, aumentado así tu autoridad en el sector.

Lo ideal es que escribas de invitado en el blog de otra empresa o profesional que compartan el mismo público objetivo, pero que no sean competencia.

De esta manera, amplías tu alcance a otros potenciales clientes.

  1. Backlinks

Es una estrategia que se basa en comprar y vender enlaces.

Hay empresas que se dedican a negociar links o reseñas en varios sitios con autoridad.

Siendo una manera rápida y fácil de aumentar el tráfico hacia tu web, además de mejorar el SEO off page.

Sin embargo, debes andar con cuidado y escoger solo las páginas que sean confiables y de ser posible, tú mismo escribes la reseña de manera que puedes controlar el tipo de visitante que recibirá tu web y que sin duda podrás hacer el enlazado de forma más natural.

  1. Ayuda a otros en foros y participa en sitios relacionados con tu nicho

Al igual que en las redes sociales, mientras ayudemos a otras personas en foros o páginas especializadas, ganamos autoridad, reconocimiento y también es la oportunidad de llevar tráfico a la web.

Es tan sencillo como responder algunas preguntas, conversar con otros usuarios y en la medida de lo posible que coincidan sus dudas con el contenido de tu blog, dejas allí enlaces para que lo visiten.

Cómo ves, ese tiempo que inviertes ayudando a otros, te puede generar un buen beneficio.

  1. Menciones de marca sin enlace

Este tipo de acción de SEO off page quizás no es muy aplicada porque no genera tráfico directo.

Ya que, solo basta con colocar en medios offline u online tu URL sin que los lleve a la página de destino.

Con esta acción lo que buscas es aumentar el branding de tu marca y que sea reconocida entre las personas que vean la URL, pero, que no lleva visitas directas.

Un ejemplo de ello, es cuando la marca patrocina un evento y aparece su URL sin enlazarla, es decir, que no hay manera de hacer clic y te direccione a la web.

Es importante que tengas en cuenta que las acciones de SEO on page y off page deben llevarse a cabo dentro de la misma estrategia, ya que eso te va a ayudar a hacer más efectivas tus acciones.

Por supuesto, esto también alineado con el contenido de tu blog para que consigas mejorar el posicionamiento de la web.

Con estos tres pilares trabajados y llevados juntos, te va a garantizar que los buscadores tomen en cuenta tu web en lugar de la competencia.

Si quieres aplicar acciones de SEO on page, off page y contenido orgánico en tu web y delegarlo en un equipo de expertos en SEO ¡Contáctanos!