Si algo le ha quedado claro a los dueños de restaurantes luego de la pandemia es que su negocio no se limita al mundo offline y de mercadeo local.

La vida nos ha cambiado y ha conseguido que la digitalización de los restaurantes sea una prioridad para seguir en el mercado.

Estar en aplicaciones y plataformas especializadas, en Google My Business, redes sociales, etc.

Pero, eso no lo es todo, con un plan de mercadeo diseñado a la medida de tu negocio vas a conseguir surfear la ola post pandemia y salir victorioso.

Así que toma nota de las estrategias de mercadeo que puedes emplear en tu restaurante para conseguir mayor proyección, visibilidad y clientes.

Elementos de una estrategia de mercadeo digital para restaurantes

Para cada negocio en particular hay una estrategia de mercadeo que le ayudará a conseguir sus objetivos, en la que puedes incluir los siguientes elementos:

1. Página web para tu restaurante

Una web no es solo un sitio que visitarán tus potenciales comensales, es la extensión de tu local.

En ella puedes mostrar los valores de la empresa y su personal, tu propuesta gastronómica y lo que diferencia cada plato al resto de la comida de tu competencia.

Esta es la manera de atraer clientes, desde cualquier plataforma especializada de sitios para comer, Google My Business y las redes sociales.

Además, dales la posibilidad de elegir desde allí lo que más les gusta con un menú virtual, que puedan hacer pedido y reservar una mesa. 

Una página web te da mayor visibilidad en Internet.

2. Menú digital

Menu digital

Bien sea que lo coloques en la página web de tu restaurante, en la aplicación móvil o en un código escaneable en las mesas; los menús digitales se han convertido en una gran solución para tu negocio:

  •       Como medida de bioseguridad en el restaurante
  •       Ahorras la impresión de los menús  en físico
  •       Es más fácil actualizar precios y los platos del menú
  •       Pueden compartirlo con otras personas

Eso sí, que el menú sea muy gráfico, con fotos reales y coloca información adicional de los platos como: ingredientes, beneficios de los alimentos utilizados, etc. Por si el comensal quiere saber algo más.

3. El blog para mercadeo de restaurante

Una de las herramientas potentes para atraer clientes y posicionarse en los buscadores por país, es el blog.

El objetivo de este es captar visitantes y convertirlos en seguidores. Además, te ayuda a humanizar más la marca y llevar al potencial cliente a hacer el recorrido del embudo de venta.

¿No sabes qué publicar? Todo es cuestión de conocer a tu público objetivo para descubrir el contenido que le va a interesar. Pero, puedes postear sobre la historia de los platos estrella del negocio, recetas de comida, tips y consejos para aplicar en la preparación de alimentos en casa… El fin es adaptar el contenido a los platillos que ofreces y a tu cliente ideal.

4. Email marketing

Otro elemento de la estrategia de mercadeo para restaurantes que es muy poderosa y poco usada por estos negocios, como el caso del blog, es el email marketing.

Ya que puedes llegar a tus clientes de manera directa, cosa que no pasa con las redes sociales. 

Además, es un medio de conversión y de fidelización para los clientes de tu restaurante, ofreciéndole información sobre tus productos, promociones, eventos y descuentos.

Para fidelizarlos puedes mandarle un cupón de rebaja como regalo de cumpleaños, ¿A dónde crees que irá a celebrar esta fecha tan importante? Exacto a tu restaurante.

Eso sí, varía el contenido del email y envíalos con bastante frecuencia, así no se aburrirán o te olvidarán.

5. Mercadeo para restaurante por SMS

Aunque parezca un poco pasado de moda el mercadeo por SMS, es una excelente estrategia. Ya que igual que en el email marketing, el cliente va a recibir un mensaje directo a su teléfono por lo que tienes muchas más probabilidades de que vaya a visitar el restaurante.

En este caso, debes ser preciso con el mensaje y terminar con una acción; como, por ejemplo: «llama para reservar una mesa», «haz tu orden para delivery», etc. Y colocas el enlace para completar la acción.

¿Qué tipo de mensaje enviar? Apela a las emociones: «te extrañamos», «vuelve pronto», «queremos celebrar contigo», etc.

También puedes mandar el código del cupón de descuento, una promoción, etc.

Eso sí, combínalo con un CRM para personalizar los mensajes. Es decir, a los clientes recurrentes les envías una promoción especial, a los que tienen tiempo sin ir, un mensaje de: «a que no has probado el último postre» junto a un cupón de descuento.

6. Aplicación móvil

Crea una App para tu restaurante, es una forma rápida y sencilla para ofrecerle una experiencia única a tu cliente.

En tu aplicación vas a optimizar el proceso de compra y reserva, ya que pueden hacer pedidos en línea, apartar una mesa y mostrar la variedad de platos que ofreces.

Imagina que tu cliente quiere comer fuera de casa, reserva en el restaurante y antes de llegar va haciendo su pedido. De esta manera el tiempo de espera en el lugar es más reducido.

Luego, al comer realiza el pago desde la misma aplicación sin necesidad de solicitar que el camarero le lleve la cuenta.

O también puede hacer su pedido y pagar desde allí para que le hagan el delivery a casa, mientras tanto, le vas informando de todo el proceso desde que se prepara su comida hasta que lo recibe en sus manos.

Simplificas tu proceso y le ahorras tiempo al cliente, además que ofrecerás una experiencia que pocos restaurantes están explotando.

Aunque es más común que la inversión la hagan los restaurantes más grandes o las cadenas de comida con varias sucursales. En el caso de no plantearte hacer una aplicación puedes disfrutar de este beneficio.

Ya que, puedes apoyarte en las plataformas de pedidos a domicilio como Hugo, Ubereats y Pedidos Ya.  Estas plataformas ayudan a crear un canal nuevo de ventas (entregas a domicilio), pero también sirven de directorios de restaurante, es normal que tus potenciales clientes entren a estas plataformas para buscar tipos de comida o restaurantes para ir a comer en su local.

Como verás los elementos que te hemos mencionado para hacer del mercadeo de tu restaurante son pocos usados en el sector, lo que te ayuda a tener una ventaja sobre tu competencia si combinas varios de estos elementos como la página web, el blog, aplicación, Google My Business y SMS.

Favorecerá tu posicionamiento, tienes más alcance y mejores tasas de conversión, ya que el mensaje llega directamente a tu cliente. 

Si aún estás pensando qué estrategia de mercadeo vas a implementar o no sabes con cuáles puedes obtener mejores beneficios, nuestro equipo de expertos en marketing te va a ayudar ¡Escríbenos!