No estamos seguros de qué es exactamente, pero definitivamente hay algo especial en el marketing de Apple. Son misteriosos, con sus legendarias presentaciones ‘keynote’ cada año (lee más al respecto aquí). Son audaces, creando anuncios que atacan directamente a sus competidores. Y son creativos al cien por ciento.
Todos estos son factores importantes cuando se trata de desarrollar una estrategia publicitaria sólida para un negocio. Aunque tu enfoque puede ser diferente al de Apple, es una buena oportunidad para destacar cinco factores clave que hacen que el marketing de Apple sea un éxito. Sigue leyendo para conocer los detalles y descubrir lo que podrías aplicar a tus propias estrategias de marketing digital.
5 Factores Claves en Publicidad
1. Definite tu Propuesta Única de Valor
No tratés de ser como todos los demás. Eso es Apple en pocas palabras. ¿Qué es lo que hace que tu producto sea especial? ¿Cuál es tu Propuesta Única de Valor? Apple lo tenía claro y se aseguró de destacarlo en cada paso del camino.
Campañas Notables
1992. En ese entonces, trabajar en una computadora a una altitud de 30,000 pies era asombroso, un logro de la ciencia. Este anuncio muestra a dos hombres normales usando sus PowerBooks, John y Greg. Hoy en día, es casi extraño si no estás en tu computadora.
There’s An App For That (2009). promueve la idea de que el iPhone puede ser mucho más que un dispositivo de comunicación; la ‘App Store’ es parte de la Propuesta de Valor Única de Apple. En el 2011, para resaltar el punto, Apple le dio a la persona que descargó la aplicación número 10 mil millones una tarjeta de regalo de iTunes de $10,000.
El iPod es una máquina, sí, una pieza de tecnología, sí, ¡pero es mucho más que eso! Son 1,000 canciones en tu bolsillo.

2. Sin Miedo de ser Distinto
Apple estableció el estándar para la publicidad arriesgada, tomando decisiones audaces en su diseño creativo y desarrollando una serie de campañas que se relacionaban con la audacia de sus productos. En 1991, uno de sus primeros anuncios fue de un automóvil. Pero, por supuesto, no era un automóvil: era un hombre viendo un video en su Macintosh. ¿A quién se le ocurre?
Campañas Notables
1997. La campaña Here’s To The Crazy Ones es posiblemente la campaña publicitaria más famosa de Apple de todos los tiempos. Steve Jobs está de vuelta y sabe que necesita que Apple sea cool y diferente. En respuesta al lema de IBM, “Think”, Apple presenta a personajes famosos como Gandhi, John Lennon y Einstein, instando a los clientes a “Think Different”.
Estos agresivos anuncios Anti-PC se dirigen a productos de Windows, posicionando a Apple como lo contrario a las preferencias perennes de los clientes. Echa un vistazo a este anuncio de un padre tratando de mostrar un video a su hijo y fallando miserablemente porque es una PC.
3 Creatividad Que Representa Tu Marca
Los primeros anuncios impresos publicados por Apple eran de página completa con características, precios y especificaciones técnicas. Hoy en día, la publicidad de Apple se trata de creatividad enfocada en la simplicidad. Su mensaje resuena en cada pieza de contenido que publican: nuestros productos hablan por sí mismos.
En 1984, la compañía se lució con su momento publicitario revolucionario durante el Super Bowl de ese año. Presentaron la computadora personal Macintosh en un comercial dirigido por Ridley Scott, haciendo alusiones a la novela distópica “1984” de George Orwell. Inicialmente, la junta directiva dijo que era el peor comercial que habían visto.
Luego ganó un premio Clio y se considera, hasta el día de hoy, el mejor anuncio de todos los tiempos.
Campañas Notables
El lema El Poder de Ser lo Mejor fue acuñado en 1986 y continuó hasta los años 90s.
El Pencil Test de 1988 es un cortometraje en colaboración con Pixar (recuerda que Steve Jobs compró la compañía después de ser despedido de Apple en 1985).
4 El Auge de los Influencers
Antes de que los influencers dominaran nuestras redes sociales y canales de publicidad, Apple innovó (o al menos lo hizo mejor que nadie más) el uso de los medios populares para vender productos. No pagaban para que sus productos aparecieran, pero estaban dispuestos a regalarlos si eso significaba un buen posicionamiento. Los productos de Apple aparecieron en la primera película de Misión Imposible; más tarde, hicieron una reaparición en Misión Imposible Protocolo Fantasma.
Campañas Notables
1995 – La campaña The Power Is presenta a celebridades como Hunter S. Thompson, Spike Lee, Oliver Stone y George Clinton reflexionando sobre el concepto.
2006 – La campaña Get A Mac presenta a Justin Long como Mac, un personaje joven y relajado, y a John Hodgman como un viejo y nerd PC. El anuncio muestra que la compañía entiende a su cliente: están frustrados y no quieren lidiar con una PC complicada.
2007 – La campaña Hello son 31 actores diferentes diciendo Hola a lo largo de los años. Se estrenó en los Oscars ese año y fue un montaje de todos tus influencers favoritos, terminando con el iPhone diciendo las mismas palabras.
2018 – No podemos dejar de mencionar a The Rock (el actor mejor pagado de todos los tiempos) uniéndose a Siri para enfrentar al mundo.
5 Apelar a las Emociones 🙂
Después de casi tres décadas de publicidad exitosa, Apple cambió su estrategia para apelar a las emociones de sus clientes. Esta es una marca centrada en contar historias, historias con las que sus clientes puedan relacionarse. ¡Este es el objetivo final y la fórmula mágica de cualquier estrategia publicitaria! En 2013, el anuncio Malentendido de Apple ganó un Premio Emmy al Mejor Comercial Destacado. ¡Tienes que verlo!
Campañas Notables
2016 – La campaña de Romeo y Julieta involucra a un padre viendo a sus hijos en una obra a la que no pudo asistir. Valor, sí: la cámara es tan buena que podría haber estado allí. Pero lo más importante, emociones.
Este anuncio de 2022 es principalmente de audio: tres llamadas al 911 hechas por personas en situaciones de emergencia, todas desde el Apple Watch. No es solo una pieza de tecnología, salva vidas.
Y la emoción más importante de todas: ¡Nostalgia! Escucha cuarenta y cinco años de sonidos de Apple. ¿Recuerdas tu primer Mac? Después de este anuncio, estoy seguro de que lo harás.