¿Sabías que el marketing digital en Latinoamérica está empezando a ser relevante para las empresas?

Sin embargo, sigue siendo poco. Según un estudio realizado por Boston Consulting Group (BCG) y Google, el 20% de la inversión que hacen las empresas latinas en marketing están direccionadas hacia lo digital, mientras que en Estados Unidos y el Reino Unido, ese número alcanza el 44% y 61% respectivamente.

Esta gran diferencia explica por sí sola la falta de madurez de las empresas latinas en el marketing digital.

Lo bueno de esta realidad es que tu negocio puede ser parte de esa minoría en digitalizar su proceso de captación de clientes y la automatización del marketing, lo que va a diferenciarte de la competencia y darte una ventaja sobre el resto de las empresas. Mostrándote como innovador ante tu cliente ideal.  

¿Qué es un CRM?

Antes de definir qué es un CRM y para qué sirve, comenzaremos por el significado de sus siglas: CRM (Customer Relationship Management), es decir, la Gestión de la Relación con el Cliente.

Un CRM es un software que te ayuda a integrar la información de las áreas más importantes de tu negocio desde el seguimiento de un prospecto hasta la logística de entrega luego de la compra.

Para muchas empresas, especialmente las que tienen procesos de venta y atención al cliente donde se requiere contacto persona a persona, los sistemas de CRM y automatización de mercadeo abren un canal de ventas nuevo y acorde al comportamiento de compra actual en la era digital. 

Ahora, veamos qué es CRM en marketing.

Se trata del uso de una plataforma digital que te ayuda a llevar todo el proceso de captación de prospectos de ventas, establecer una relación con ellos, para luego convertirlos en clientes.

Todo esto con el uso de la inteligencia artificial.

Ya que una herramienta de CRM te permite integrar en tu empresa el equipo de venta y marketing (además de otras áreas importantes) de manera que la relación entre estos dos departamentos y los clientes sea estrecha y con una buena comunicación.

Tipos de CRM

Los 3 tipos de CRM que existen son:

CRM operativo

Este tipo de CRM se enfoca en la automatización de: marketing, gestión comercial, administración y finanzas.

Además del proceso de generación de prospectos y ventas, lo que contribuye en las relaciones con tus clientes actuales y potenciales.

Ya que el software te permite tener actualizados los detalles de todo el ciclo de vida del mismo, haciendo que sea mucho más fácil los procesos.

CRM analítico

Con el CRM analítico el equipo de marketing, ventas y soporte de tu empresa pueden determinar cuál es la mejor forma de atención a los clientes, mediante un análisis de la información que aporta la inteligencia artificial.

Les ayudará a analizar la referencia que proviene de la base de datos de los clientes, mejorando la toma de decisiones sobre la efectividad de las estrategias.

Además, es un apoyo para que el equipo de ventas consiga mayores cierres, reduciendo el ciclo de compra.

CRM colaborativo

Este tipo de CRM (llamado también CRM estratégico) viene a integrar las diferentes áreas de tu negocio. Ya que, permite la colaboración entre los departamentos de marketing, ventas, soporte técnico, atención al cliente, etc.

De esta manera se establece una comunicación multicanal entre las diferentes áreas involucradas y los clientes.

Y, por supuesto, es una oportunidad de conocerlos mejor, así el equipo de marketing puede desarrollar estrategias de ventas enfocadas en las necesidades del cliente.

Cualquiera de estos tipos de CRM puedes implementarlos en tu empresa de manera local o en la nube. Claro, cada uno requiere de una inversión diferente en tiempo, software, capital y de profesionales especializados en CRM y marketing.

CRM: por qué es importante para tu negocio y cómo te ayuda en las estrategias de mercadeo

La respuesta es muy fácil: porque un CRM te permite llevar toda la gestión de clientes de manera automática, sin que se te quede ningún área sin cubrir y simplificando el proceso de venta. Mejorando la productividad de tu negocio.

Imagina que vas a poder:

  • Automatizar el marketing por correo electrónico.
  • Integrar los equipos de marketing y ventas en todo el proceso de generación y atención de clientes y clientes potenciales
  • Rastrear y organizar la información que te permite obtener nuevos prospectos
  • Administrar y simplificar todos los procesos de ventas de tu equipo y medir los resultados
  • Crear una experiencia excepcional y sobre todo personalizada para el cliente, ya que todas sus interacciones con los distintos puntos de contacto estarán a tan solo un click.

En otras palabras, es una herramienta de gestión de relaciones entre los departamentos de marketing y ventas con tus clientes, te ayuda a diseñar mejores estrategias de mercadeo basadas en la información obtenida a través de la inteligencia artificial y de los compradores durante la captación y gestión de los clientes.

CRM en las ventas Online

Usar un CRM en las ventas online de tu negocio permite que tus procesos manuales se automaticen optimizando la experiencia del cliente.

Una plataforma de CRM también te ayuda en la correcta implementación del embudo de ventas, y a mejorar la comunicación con el comprador, ya que a través de la inteligencia artificial logras que este siga su recorrido desde la atracción hasta la fidelización.

En el proceso de venta online debes tener una herramienta de gestión de relaciones entre los clientes y clientes potenciales, para que haya menos tasa de abandono y más fidelización.

Por eso, el CRM se ha convertido en el aliado de cualquier negocio que quiera conseguir prospectos de venta online y que deseen automatizar los procesos administrativos, seguimiento y flujo de conversación con los clientes para aumentar la rentabilidad de su empresa.

Campaign Creators – Unsplash

CRM y el marketing automatizado

Un CRM es clave en la automatización de marketing, porque te ayuda a comunicarte con tus clientes potenciales, programar qué decir y cómo decirlo justo en el momento ideal para convertirlo.

Es decir, que, a través de la inteligencia artificial, puedes automatizar la comunicación con tus potenciales clientes de manera que reciban un determinado mensaje en cada etapa del embudo de ventas y que el mismo influya en su decisión de compra.

El CRM permite que la automatización del marketing, el proceso de captación de prospectos, gestión y venta se haga de una forma fácil y rápida.

Ya que vas a tener la información actualizada y organizada en un mismo lugar, con acceso de todas las áreas involucradas, facilitando el proceso de venta y la gestión de atención.

Garantizando una excelente experiencia del cliente. 

Ahora, si quieres conseguir más prospectos de ventas de forma digital y automatizar el marketing de tu negocio lo podemos lograr de manera rápida y fácil con nuestro equipo de profesionales especializados en marketing digital y en la implementación de CRM.Y si aún no te decides en el post estrategia de ventas: escoge un CRM para tu negocio, te ayudamos a resolver tus dudas.